Lucir un bronceado atractivo es casi obligatorio llegado el verano Año tras año y por estas fechas los dermatólogos nos recuerdan la gravedad de los efectos perniciosos de los rayos solares, quemaduras, envejecimiento prematuro, melanomas... pero la moda del buen color está demasido arraigada entre nosotros, con lo que si vamos a tomar el sol, hagámoslo de manera responsable. No vale pensar que las quemaduras del pasado año ya se han curado: la piel tiene memoria, aculuma los estragos que ha sufrido, y los problemas pueden sobrevenir mucho tiempo después de haber dejado de tomar el sol.
¿Cómo protegerse de los efectos dañinos del sol?
Es conveniente tomar ciertas precauciones.
- Evite las fases de exposición en las que la radiación solar es más intensa, entre las 11 y las 16 horas. S
e desaconseja permanecer en la playa durante todo el día.
- Utilice gafas de sol envolventes con un índice anti-UV elevado.
- No se fíe de sus impresiones. Dado que los rayos infrarrojos son los que provocan la sensación de calor y no los UV, es absolutamente posible ser víctima de quemaduras solares sin haber tenido la sensación de exponerse de forma imprudente.
- Opte por la sombra en vez de por el sol, pero siendo consciente de que esto no constituye una protección infranqueable. En efecto, la sombra protege de la radiación solar directa pero no de la radiación solar reflejada por el suelo (la hierba refleja el 3% de los UV que llegan a ella, la arena del 5 al 25%, la nieve del 30 al 80% y el agua del 5 al 90%) ni tampoco de la radiación solar difundida por las partículas en suspensión en la atmósfera (a mediodía, del 30 al 50% de los UV recibidos se deben a radiaciones difundidas por las moléculas atmosféricas).
- No se exponga nunca al sol después de la aplicación de perfume o si está tomando ciertos medicamentos sin pedir consejo a su médico o a su farmacéutico.
- No permanezca demasiado tiempo expuesto al sol con el pretexto de que se ha aplicado un fotoprotector de índice elevado. La finalidad de estos productos no es aumentar el número de horas de exposición, sino reducir los riesgos durante la misma.
- Aplique regularmente un fotoprotector adaptado a la exposición solar y a su tipo de piel (fototipo).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl sol nos puede jugar malas pasadas, nuestra piel tiene efecto memoria y va acumulando todas nuestras exposiciones al sol, así que ahora que llega el verano busquemos un buen bronceador y a disfrutar de la playa sin riesgos! Nuestra piel no lo agradecerá en un futuro!
ResponderEliminar